El tratamiento del cáncer ha mejorado mucho en el s.XX, al principio eran inespecíficos pero ahora son específicos para los diferentes tipos de fases, para según el tipo de cáncer y para según el paciente, y esto es un tratamiento personalizado. Esto está desarrollado con ratones y también se han desarrollado programas informáticos. Hay 3 tipos de tratamientos:
La cirugía:
Es el mejor tratamiento para el cáncer, pero solo sirve cuando se detecta precózmente y para que se detecte precózmente ha tenido mucho que ver las técnicas de imagen (rayos X, ecografía, resonancia magnética, escáner, tac), y cuando se detecta es cuando se elimina quirúrgicamente el tumor, pero tiene un peligro, que al quitarlo se expanda y puede aparecer metástasis.
Radioterapia:
Consiste en utilizar elementos radiactivos, y usar sus radiaciones para tratar el cáncer. Esto de que era radiactivo se descubrió con el radio, lo descubrió la familia Curie, y por ser radiactivo ahora se utiliza el cesio/cobalto que no son tan radiactivos pero el problema es que son poco potentes cuando se trata de tumores profundos. Y para solucionar este problema se utilizan los aceleradores lineales que forman un haz muy fino y así consigue llegar en profundidad sin afectar a los tejidos circundante.
Quimioterapia:
Se utilizan sustancias químicas contra el cáncer, en la primera quimio que se hizo se utilizó inhibidores de división celular pero estos también afectaba a células en buen estado, como la piel, el pelo, la mucosa y también a la médula roja de los huesos (donde se forman las células de la sangre). Y como daba muchos problemas siguieron investigando y apareció el interferón, que es una proteína fabricada por nuestro propio sistema inmunitario ante ciertas enfermedades y lo que hace es que estimula las defensas naturales y además inhibe la división celular. Este tratamiento se consigue hacer con ingeniería genética, se le introduce a una bacteria el gen del interferón humano y así la bacteria fabrica el interferón, de esta forma también se consigue la insulina. También se utiliza en las quimios las interleuquinas que también son fabricados por nuestro sistema inmunitario y se consigue también mediante ingeniería genética, la interleuquina reduce la metástasis.
Para prevenir el cáncer hay que tener en cuenta el historial familiar, evitar los factores de riesgo y consumir grasas beneficiosas (aceite de oliva, pescado azul, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario