domingo, 16 de junio de 2013

Diagnóstico



 En la actualidad los médicos cuentan con tecnologías puntera para realizar un diagnóstico, que permiten ver los rincones más ocultos del organismo. Existen técnicas para contar células, determinar niveles hormonales, monitorizar tóxicos en sangre y medir el nivel de componentes químicos esenciales. Para ver el interior del organismo aparte de los rayos X se utilizan ondas sonoras o haces de partículas y podemos observar en directo imágenes del funcionamiento interno del cuerpo humano.



Un buen médico es como un buen detective, es aquel que es un maestro en la deducción, deduce a partir de pistas y te da un diagnóstico, las pistas que siguen son el peso, el pulso, la temperatura.
La mayoría de las enfermedades son diagnosticadas por médicos de medicina general, lo primero que hacen cuando vas por primera vez al médico es una historia personal clínica, apuntan las causas por la cual has ido al médico, también mira las enfermedades anteriores, las enfermedades que ha tenido tu familia, tu trabajo, tus aficiones, si fumas, si consumes drogas, si tienes sexo sin protección, las vacunas que tienes.Una vez ya tiene tu historia personal clínica el médico observa signos vitales como la expresión, el color de la piel, el peso, el pulso, la presion sanguínea. Todos estos signos son esenciales para el diagnóstico como también lo es el estetoscopio, que sirve para escuchar los latidos del corazón y ruidos del pulmón, para detectar fallo cardíaco, neumonía, asma y otras enfermedades pulmonares. Con todo esto hace una valoración inicial por signos vitales (en general con esto te hacen un diagnóstico) pero si con esto no es suficiente se hacen más pruebas específicas:

 -Radiografía: consiste en la utilización de los rayos X (radiaciones, luz, ionizantes que tienen mucha energía y altera la materia orgánica y producen cáncer), estos rayos atraviesan el organismo y queda impreso en una placa fotográfica, radiografía. Los rayos X atraviesan los tejidos poco densos (piel, músculos, grasas) y estos tejidos quedan muy iluminados en la placa, pero sin embargo los tejidos más densos (huesos, piedras, tumores) reflejan los rayos X, no los atraviesan y aparecen como zonas más oscuras. Los rayos X son útiles para las fracturas, para detectar piedras y tumores.




 - TAC: otra técnica usa el poder de penetración de los rayos X combinados con la posibilidad de tratar muchos datos de los ordenadores, esto es el TAC (tomografía axial computerizada) y con esto lo que se consigue es dividir los segmentos del cuerpo y permite detectar anomalías anatómicas sin penetras el cuerpo.

 


 - Resonancia magnética: consiste en someter al paciente a un fuerte campo magnético que interacciona con los átomos de hidrógeno presentes en todos los tejidos, y según la respuesta de los distintos tejidos al campo magnético se consiguen unas "lonchas" de 1mm de espesor y cuya resolución y nitidez superan a las de los rayos X, con estas "lonchas" se pueden detectar pequeños coágulos, pequeños tumores, también se ven los discos intervertebrales (hernias) e incluso se puede ver el cerebro.


 - PET: la tomografía de emisión de positrones es el mejor sistema de imagen que existe, detecta cosas que no son detectables con otros métodos, pero es un sistema muy caro y pocos hospitales lo tienen. Este sistema consiste en inyectarle al paciente glucosa radiactiva (desprende radiactividad, en forma de positrones)  esta glucosa con positrones se acumula en las partes del organismo con más actividad metabólica, y entonces se introduce al paciente en un anillo rodeado de detectores que registran de dónde proceden los positrones. Esto permite detectar tumores muuy pequeños, pequeños coágulos de sangre, y las primeras manifestaciones de Alzheimer, esquizofrenia, epilepsia.
 




 - Cámara termográfica: con esta se consigue una imagine de la temperatura de las distintas zonas del cuerpo, permite detectar partes del cuerpo con temperaturas anormales, y así descubrir tumores (que tienen una temperatura alta).


 - Densitometría ósea: consiste en medir la densidad de los huesos (cantidad) con dosis bajas de rayos X, es una prueba que permite detectar osteoporosis (tener menor cantidad de huesos) y ayuda a prevenirla. Esta enfermedad afecta sobre todo a las mujeres después de la menopausia, el 30% de ellas sufren descalcificaión  y el 54% de estas tienen una baja densidad ósea por lo que son más frecuentes las fracturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario