domingo, 16 de junio de 2013
Transplante
Si una persona fallece sin daño para sus órganos (muerte cerebral, accidente de tráfico), con buena salud, es donante de órganos y además sus familiares más cercanos firman su consentimiento, empieza una cuenta atrás donde el tiempo es decisivo, el coordinador de trasplantes del hospital se pone en marcha. Muchos centros de trasplantes reciben un mensaje: "Disponible: hígado, páncreas, corazón, pulmones, dos riñones y piel", inmediatamente suena el teléfono del coordinador de un hospital donde hay receptores para esos órganos. Se dispone de 24h a 48h para trasplantar sus órganos a receptores siempre que sean histocompatibles (que tiene tejidos semejantes), para evitar el rechazo. Cuando se dan estas circunstancias se enfría el cadáver y se extraen los órganos, se conservan refrigerados. Estos órganos se suelen llevar en aviones hasta los hospitales o donde estén los receptores histocompatibles, para tener un transporte rápido.
Los trasplantados llevan una vida "normal" (sana) pero estos, durante toda la vida tienen que estar tomando medicamentos contra el rechazo (inmunosupresores), pero estos medicamentos también debilitan el sistema inmunitario por eso se intenta dar la menor dosis y eso se hace trasplantando los órganos a personas con mayor compatibilidad entre donante y receptor.
Son tantas las ventajas y tan pocos los inconvenientes de los trasplantes que hay mucha demanda y poca oferta de trasplantes, y por eso se está buscando una alternativa para esta falta de oferta:
-Una de ellas son los xenotrasplantes, que consiste en utilizar órganos de animales, para estos trasplantes el animal idóneo es el cerdo que crece con rapidez, es prolífico, los costes de su mantenimiento son mínimos, puede ser manipulado genéticamente y es muy parecida su anatomía y funcionamiento. Pero esto no se podrá hacer hasta que las barrera inmunológicas entre especies se solucionen.
-También se habla de autotrasplantes, estos ya se hacen con la piel para quemaduras, y con estos no hay rechazos ya que son nuestros.
-Otra alternativa es la utilización de las células madres, las células madres son células embrionarias capaces de multiplicarse activamente, esas células madres pueden ser embrionarias (del embrión (cordón umbilical)), aunque algunos piensas que esto no es ético. También hay células madres en las personas adultas, en la médula ósea donde se origina las células sanguíneas, la ventaja de estas células es que terminan por convertirse en tejidos, pero no en todos. En la dermis también tenemos células madres y en el pelo, aunque las mejores son las células madres embrionarias.
Últimamente se están viendo células madres clónicas, se coge un óvulo, se le quita su núcleo y se le mete el núcleo de un adulto al que se le va a hacer el trasplante, sin hacer fecundación, se forma el cigoto y se empieza a dividir y formar células madres, a esto le llamamos clonación terapéutica y está permitido por la ley.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario