domingo, 9 de junio de 2013

Luchas contra las infecciones



Historicamente las infecciones han sido la principal causa de mortalidad, han producido 100.000.000 muertos por la peste, por la gripe española, viruela, etc...Esto fue así hasta mediados del siglo XX, gracias a la generalización de la vacunación ( la vacunación consiste en entrenar al sistema inmunitario contra una infección antes de sufrirla) las vacunas son solo preventivas.
Contra las bacterias se usan antibióticos, contra los virus no sirven, contra los virus hay que prevenirlos con vacunación como por ejemplo: gripe, catarro, rabia, hepatitis, sida, viruelas (que gracias a la vacunación está erradicada desde 1980). Hay virus letales y contra estos se usan los antivirales (que no los mata pero dificulta su desarrollo), en el resto que son la mayoría no nos dan nada, solo medicamentos contra los síntomas, hasta que nuestro sistema inmunitario fabrica las defensas naturales específicas contra ese virus.



Virus del SIDA:
Comenzó en 1981 cuando se encontraron en San Francisco 5 homosexuales que tenían una neumonia muy rara, empezaron a aparecer casos de enfermedades rara (infecciones/tipos de cáncer) pero eran en drogadictos por vías intravenosas que compartían jeringuillas, pero también en transfusiones sanguíneas, en los hemofílicos, esa enfermedad parecía un virus que se transmitía por sangre o contacto sexual y siempre producía un deficit  del sistema inmunitario causante de infecciones raras.
SIDA es el nombre que se le puso; Síndroma de inmunodeficiencia adquirida.
En 1984 Luc Montagnier y Robert Gallo los dos por separados aislaron el virus y lo llamaron VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y descubrieron que solo infecta a ciertos glóbulos blancos (los que atacan infecciones) y esto es lo que produce la inmunodeficiencia y permite las infecciones oportunistas (hongos, tuberculosis, neumonía y ciertos tipos de cáncer). El VIH es un retrovirus, un virus con ARN en vez de ADN, este virus VIH afectaba a los chimpancés hace 1000 años, es un virus de chimpancé que pasó a los seres vivo en 1930 por comer carne de chimpancé. El SIDA comienza a aparecer semanas después de la infección con síntomas gripales, en este momento es atacada por el sistema inmunitario pero el SIDA se "oculta" dentro de los glóbulos blancos sin manifestarse.

¿Cómo se oculta?:

Se introduce en el cromosoma del glóbulo blanco, no destruye la célula pero al dividirse la célula lleva el virus, y esto dura entre 5-15 años, a estos individuos lo llaman portadores y no muestran síntomas hasta que tienen tantos glóbulos blanco afectados que no son capaces de defendernos de infecciones ("inofensivas") oportunistas, que solo te infectan cuando estas bajo de defensa (tuberculosis, neumonia, hongos y ciertos tipos de cáncer). El virus se localiza en los líquidos corporales: sangre, semen, fluidos vaginales, leche  materna. Para prevenirlo debemos usar preservativos en las relaciones sexuales, no reutilizar jeringuillas, durante el embarazo, el parto y la lactancia tenerlo todo controlado aunque la mayoría de veces no se transmite de madre a hijo, también se transmite por cuchillas de afeitar, cepillo de dientes.
La vacuna contra el SIDA sería la panacea contra el virus, aunque esta va a tardar porque el virus sufre frecuentes mutaciones igual que la gripe. El SIDA actualmente es una enfermedad incurable, al principio todos morían, aunque la mortalidad con SIDA ya ha disminuido mucho, se han descubierto muchos fármacos (AZT, inhibidores proteasa..que son antivirales y si mezclabas estos antivirales como un cóctel de medicamentos podrían hacer algo y consiguieron que esta enfermedad fuera crónica y no mortal en los países ricos porque estos medicamentos son carísimos, este precio se debe a todo lo que ha costado la investigación y tienen derecho a una patente durante 20 años. La mayoría del SIDA está en los países pobres, el 70% se encuentra en África subsahariana (ciudades con mas del 40% de las mujeres infectadas), lo que ha ocurrido es que recientemente empresas farmacéuticas en la India, Brasil, Tailandia, lo fabrican de forma genérica disminuyendo mucho el precio y permitiendo que lleguen a más enfermos y por esta razón las farmacéuticas están que arden.



Enfermedades infecciosas:
La ciencia médica sabe que van a seguir apareciendo nuevas infecciones que van a seguir siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, actualmente 20.000.000 mueren anualmente por enfermedades infecciosas (tuberculosis, malaria, neumonía, varicela, sarampión, hepatitis B, SIDA) la mayoría de muertes serán en los países tercermundistas y mientras en los países ricos reaparece una tuberculosis multiresistente asociada al SIDA. Estas enfermedades son viejas conocidas pero también están apareciendo nuevas infecciones producidas por una mutación de microorganismos anteriores que se vuelven más virulentos o bien pueden ser microorganismos que saltan la barrera de las especies, por ejemplo la fiebre de lassa, enfermedad de mamburgo, virus ébola, la gripe aviar, gripe A. Todo esto se complica más con la globalización y puede provocar una epidemia, se habla de epidemia cuando aparecen muchos casos de una infección en un país o una región, actualmente estamos en una epidemia de gripe, cuando una infección salta todas las barreras físicas pasa de epidemia a pandemia (todo el planeta). Según la OMS se da una pandemia cuando aparece una infección nueva, que sea susceptible de producir casos graves y que sea capaz de transmitirse entre las personas. Estas tres características solo las tiene el SIDA que antes las había tenido la peste, hay más de 16.000.000 muertos por el SIDA y más de 40.000.000 afectados.



Vacunación:
Nuestro sistema inmunitario es el mejor sistema defensivo que tenemos contra las infecciones que tenemos los invertebrados, pero es específico, que es distinto en cada caso, también tenemos otros sistemas defensivos que son inespecíficos (la piel, mucus, jugos gástricos). El sistema inmunitario es llevado a cabo por los linfocitos que son un tipo de glóbulo blanco capaz de "reconocer" lo propio de lo extraño (antígeno), y lo combate con anticuerpos (anulan la toxicidad de los antígenos), estos anticuerpos son específicos, para cada antígeno hay un anticuerpo distinto. Los antígenos son de dos tipos: moléculas y otros que son células completas o virus. Lo que el sistema inmunitario reconoce son la señal de identificación celular y al localizarlo ataca, es por esto por lo que se produce rechazos en los transplantes. El proceso para defenderse tarda 5 ó 6 días, además, cuando se vence a una infección el sistema inmunitario conserva células de memoria y nos hacen inmunes, pero el problema aparece cuando pillamos una infección muy grave como la rabia, sarampión, varicela y no les de tiempo a los anticuerpos a actuar y en este momento es cuando hace falta la vacunación, que consiste en atenuar la toxicidad de un microorganismo sin perder su carácter antigénico permitiendo que el sistema inmunitario trabaje tranquilamente y forme anticuerpos y células de memoria que responden rápidamente ante una infección.
La vacunación, los antibióticos, las redes de alcantarillados y agua potable explica la disminución de las infecciones desde mediados del siglo XX, pero las vacunas son solo preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario