Hasta finales del siglo XIX, la mayoría de los científicos consideraban que la vida y todos los seres vivos habían sido creados por Dios (influencia de la religión sobre la ciencia, creacionismo: Dios creó todo). Si dios creó las especies, estas deberían de permanecer iguales, es to es lo que se llama: fijismo.
A finales del siglo XVIII se estudiaron los fósiles que entraron en contradicción con el fijismo. Especies antiguas extinguidas y las actuales no existían. Empezaron a finales del siglo XVIII, el científico Erasmus Darwin y Lamark sugirieron que las especies pueden cambiar, adaptarse. No fueron capaces de dar con el mecanismo. El que dio con el mecanismo fue Charles Darwin en un viaje a Sudamérica en un barco llamado Beagle, en 1831 hasta 1836.
Descubrió en lo alto de las cordilleras de los Andes había fósiles marinos , causados por los cambios geológicos tan importantes que afectarían a los seres vivos haciéndolos cambiar el ser vivo que viviera en el mar a que viniera en las montañas.
Darwin durante el viaje se llevo un libro "Principios de geología" de Charles Lyell, fue un libro revolucionario. Calculó la edad de la Tierra, demostró la extinción de las especies, lentos procesos geológicos; formación de las cordilleras y Océanos.
Estos datos más la comparación entre las distintas especies de pinzones de las Islas Galápagos, la explicación de esto fue... el aislamiento.
Cuando llegó de su viaje en 1838, le cayó en sus manos el libro "Ensayo sobre la población" Malthus. En la que decía que la población (individuos de igual especie en el mismo tiempo y lugar) humana crecía a mayor ritmo que la producción de alimentos... diciendo que tarde o temprano escasearían y esto provocará una gran mortalidad entre los seres humanos (Malthusianismo).
Darwin aplicó el Malthusianismo en la selección natural, escasez de alimentos en el espacio, depredador a elegir otro ser, cambios ambientales (glaciaciones), grandes cambios geológicos (formación de cordillera)... Hace que favorezca los mas aptos característicamente ventajosas (adaptación). Favorece la reproducción a los mejores adaptados que transmiten sus características a las siguientes generaciones. A los peores adaptados no los mata, les dificulta su reproducción "muerte reproductiva". Al producirse una acumulación de características de adaptaciones aparece una nueva especie... Evolución.
Darwin esperó hasta 1858 para publicar sus descubrimientos, tardó tanto por las repercusiones sociales. Lo publicó por presión de otros científicos como Alfred Wallace que lo publicaron ambos el descubrimiento en una revista científica Británica. Lo que publicaron se llamó "Sobre la tendencia de las especies a formar variedades y sobre la perpetuación de las especies y variedades por medios naturaleza de selección".
En 1859 él solo publicó " El origen de las especies", Teoría de la evolución producto de los estudios de Darwin, y viene a decir que "Cualquier ser vivo tiene antecesores comunes con los demás".
Una conclusión de todo esto es que la selección natural elige de lo que no hay en las poblaciones, actúa sobre las poblaciones enteras no sobre un individuos.
Lo que realmente descubrió fue el mecanismo de la evolución (selección natural) pero no aparecían pero no como aparecían las características ventajosas, adaptaciones. ¿Motor?
El motor de la evolución se encuentra en la genética, Mendel es el padre de la genética moderna y era coetano de Darwin, pero no lo hizo caso a nadie. Mendel hizo las leyes de la transmisión de los "caracteres biológicos"
Se centró en el guisante de jardín que era de un organismo sencillo, color de la semilla, la forma de la semilla, altura de la planta, color de la flor y que procedían de 2 genes, hereditarios distintos. Cada gen tiene 2 formas distintas, se llama alelos:
Se forman todas las combinaciones posibles, Existen un carácter dominante en este caso el amarillo.
1-Explicación genética:
·¿Cómo aparecen las adaptaciones?
El Darwinismo es universalmente aceptado, porque es el que mejor explica el mecanismo de la evolución y los conocimientos de la genética de poblaciones.
·¿Qué cambia de una generación a otra?
Lo que cambia son las frecuencias alélicas, esto es la evolución de una generación a otra.
·¿Qué produce el cambio de las frecuencias alélicas?
-Selección natural: favorece a un alelo y cambia la frecuencia de los alelos.
-Mutaciones: son un cambio brusco de los genes, la inmensa mayoría son perjudiciales y producen enfermedades pero pueden ocurrir que aparezca una mutación que sea beneficiosa; un nuevo carácter biológico mejor adaptado. Probablemente sea el mayor factor de la evolución.
-Migraciones:se mezclan distintas frecuencias alélicas y se produce una nueva población con frecuencias alélicas distintas a las 2.
-La deriva genética: pequeñas poblaciones aisladas , que solo se cruzan entre sí y varían las frecuencias alélicas al azar.
Cuando se acumulan muchos cambios con el tiempo acabamos, teniendo una nueva especie, a esto lo llamamos especiación.
2-Especiación o formación de las especies:
Son individuos con características semejantes capaces de cruzarse entre sí con descendencia fácil.
*Cruces de especies que se cruzan pero que dan descendencia infértil. Ejemplo: yegua + burro = mulas;
canario + jilguero = verdón
Para que aparezcan dos especies una diferente a la otra hace falta aislamiento reproductivo.
·¿Se puede conseguir esto en un laboratorio?
Es to es muy difícil, porque no es una cosa que de repente hace falta al orden de cientos de miles de años incluso millones de años. Lo que si hay es evidencias, hay dos:
Es cuando ocurre que una especie se divide en dos poblaciones por barrera geográfica infranqueable; Océanos, cordilleras... Lo que pasa es que no intercambian genes y van acumulando diferencias hasta que aparece un aislamiento reproductivo:
- Especiación alopátrida: Lince Europeo- Lince Norteamericano
- Especiación simpátrida: es cuando una especie, cierto individuos se adaptan a diferentes factores ambientales. Acumulan diferencias hasta el aislamientos reproductivo.
El 99% de las especies que han existido en La Tierra han sido extinguidos ( una especie vive entre 1 a 10 millones de años) comprobados por los restos fósiles. Actualmente se conoce la existencia de 2 millones de especies, y se calcula que hay decenas de millones de especies más.
En la historia de la tierra se conocen por los fósiles que han habido grandes extinciones debido exactamente a fenómenos catastróficos. Como el PÉRMICO: (cambios climáticos) hace 250 millones de años se extendió el 95% de las especies, o el CRETÁCICO (extinción de los dinosaurios)* fue un meteorito que cayó en el Golfo de México hace 150 millones de años.
*Provocó una gran explosión que hizo temblar La Tierra. También formó una nube de polvo que cubrió durante meses la luz del Sol, se quedó La Tierra a oscuras. Lo primero que produjo fue la desapareciación de las plantas, seguido de los animales hervíboros que llevó a la extinción a los animales carnívoros (extinción de los dinosaurios). Permitió el desarrollo de los mamíferos. Tras la extinción masiva se produce una explosión evolutiva. Las especies supervivientes se adaptan a las nuevas condiciones ambientales.
3-Pruebas de la Evolución:
La evolución está demostrado científicamente, porque hay prueba/datos.
3.1-Pruebas biológicos:
Los científicos han podido ver como se transforman los carácteres biológicos en especies que tienen vida corta comos los insecto y bacterias.
La prueba más famosa de ello es la de la mariposa abedul, antes de la Revolución Industrial había dos tipos de mariposas (las claras y las oscuras), había mas claras que oscuras porque se camuflan en troncos de los árboles. Durante la revolución se usaba como combustible el carbón para las máquinas, el carbón produce
un polvo negro que mato los líquenes de los troncos (indicadores de contaminación) y seguido de esto los troncos se pusieron negros e hizo que los pájaros se comieran las mariposas claras ya que las oscuras se quedaban camufladas.
Es como el caso de los insectos que son resistentes insecticidas, igual que las ratas que las combatimos con raticidas, que al principio lo mata pero que al cabo del tiempo se hacen inmunes bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos, es por culpa del uso excesivo y descontrolado. Incluso el propio Darwin dio conocimientos en especies domesticadas por los seres humanos que dio la ganadería y la agricultura seleccionada por los seres humanos para dar beneficio al ser humano.
3.2-:Pruebas paleontológicas:
Con el estudio de los fósiles se podía ver como se transforma gradualmente los caracteres biológicos:
-Evolución de la pezuña en los ungulados.
-Evolución de las extremidades en los mamíferos según el tipo de locomoción: humanos (brazos y piernas), murciélagos (alas), ballena (aletas)...
3.3-Pruebas biogeográficas:
Podemos observar que en distintas regiones se encuentran distintas adaptaciones por distintas condiciones ambientales.
3.4-Pruebas embriológicas:
Cuanto más cerca estén dos especies más semejante son sus desarrollos embrionarios (de fecundación a nacimiento). En el desarrollo embriogénicas esta escrito el desarrollo evolutivo. La vida apareció en el agua por ello siempre la fecundación sera en el agua.
Los organismo pluricelulares pueden ser diblésticos y triblásticos, según las capas de células que tiene durante el desarrollo embrionario.
En los seres humanos evolutivamente venimos de los simios, por eso los niños recién nacido nace con tanto pelo (lanugo), luego se cae el pelo. Otra característica es que el ser es que el ser humano tiene rabadilla (rabillo) durante el embarazo.
Lo que realmente descubrió fue el mecanismo de la evolución (selección natural) pero no aparecían pero no como aparecían las características ventajosas, adaptaciones. ¿Motor?
El motor de la evolución se encuentra en la genética, Mendel es el padre de la genética moderna y era coetano de Darwin, pero no lo hizo caso a nadie. Mendel hizo las leyes de la transmisión de los "caracteres biológicos"
Se centró en el guisante de jardín que era de un organismo sencillo, color de la semilla, la forma de la semilla, altura de la planta, color de la flor y que procedían de 2 genes, hereditarios distintos. Cada gen tiene 2 formas distintas, se llama alelos:
Se forman todas las combinaciones posibles, Existen un carácter dominante en este caso el amarillo.
1-Explicación genética:
·¿Cómo aparecen las adaptaciones?
El Darwinismo es universalmente aceptado, porque es el que mejor explica el mecanismo de la evolución y los conocimientos de la genética de poblaciones.
·¿Qué cambia de una generación a otra?
Lo que cambia son las frecuencias alélicas, esto es la evolución de una generación a otra.
·¿Qué produce el cambio de las frecuencias alélicas?
-Selección natural: favorece a un alelo y cambia la frecuencia de los alelos.
-Mutaciones: son un cambio brusco de los genes, la inmensa mayoría son perjudiciales y producen enfermedades pero pueden ocurrir que aparezca una mutación que sea beneficiosa; un nuevo carácter biológico mejor adaptado. Probablemente sea el mayor factor de la evolución.
-Migraciones:se mezclan distintas frecuencias alélicas y se produce una nueva población con frecuencias alélicas distintas a las 2.
-La deriva genética: pequeñas poblaciones aisladas , que solo se cruzan entre sí y varían las frecuencias alélicas al azar.
Cuando se acumulan muchos cambios con el tiempo acabamos, teniendo una nueva especie, a esto lo llamamos especiación.
2-Especiación o formación de las especies:
Son individuos con características semejantes capaces de cruzarse entre sí con descendencia fácil.
*Cruces de especies que se cruzan pero que dan descendencia infértil. Ejemplo: yegua + burro = mulas;
canario + jilguero = verdón
Para que aparezcan dos especies una diferente a la otra hace falta aislamiento reproductivo.
·¿Se puede conseguir esto en un laboratorio?
Es to es muy difícil, porque no es una cosa que de repente hace falta al orden de cientos de miles de años incluso millones de años. Lo que si hay es evidencias, hay dos:
Es cuando ocurre que una especie se divide en dos poblaciones por barrera geográfica infranqueable; Océanos, cordilleras... Lo que pasa es que no intercambian genes y van acumulando diferencias hasta que aparece un aislamiento reproductivo:
- Especiación alopátrida: Lince Europeo- Lince Norteamericano
- Especiación simpátrida: es cuando una especie, cierto individuos se adaptan a diferentes factores ambientales. Acumulan diferencias hasta el aislamientos reproductivo.
El 99% de las especies que han existido en La Tierra han sido extinguidos ( una especie vive entre 1 a 10 millones de años) comprobados por los restos fósiles. Actualmente se conoce la existencia de 2 millones de especies, y se calcula que hay decenas de millones de especies más.
En la historia de la tierra se conocen por los fósiles que han habido grandes extinciones debido exactamente a fenómenos catastróficos. Como el PÉRMICO: (cambios climáticos) hace 250 millones de años se extendió el 95% de las especies, o el CRETÁCICO (extinción de los dinosaurios)* fue un meteorito que cayó en el Golfo de México hace 150 millones de años.
*Provocó una gran explosión que hizo temblar La Tierra. También formó una nube de polvo que cubrió durante meses la luz del Sol, se quedó La Tierra a oscuras. Lo primero que produjo fue la desapareciación de las plantas, seguido de los animales hervíboros que llevó a la extinción a los animales carnívoros (extinción de los dinosaurios). Permitió el desarrollo de los mamíferos. Tras la extinción masiva se produce una explosión evolutiva. Las especies supervivientes se adaptan a las nuevas condiciones ambientales.
3-Pruebas de la Evolución:
La evolución está demostrado científicamente, porque hay prueba/datos.
3.1-Pruebas biológicos:
Los científicos han podido ver como se transforman los carácteres biológicos en especies que tienen vida corta comos los insecto y bacterias.
La prueba más famosa de ello es la de la mariposa abedul, antes de la Revolución Industrial había dos tipos de mariposas (las claras y las oscuras), había mas claras que oscuras porque se camuflan en troncos de los árboles. Durante la revolución se usaba como combustible el carbón para las máquinas, el carbón produce
un polvo negro que mato los líquenes de los troncos (indicadores de contaminación) y seguido de esto los troncos se pusieron negros e hizo que los pájaros se comieran las mariposas claras ya que las oscuras se quedaban camufladas.
Es como el caso de los insectos que son resistentes insecticidas, igual que las ratas que las combatimos con raticidas, que al principio lo mata pero que al cabo del tiempo se hacen inmunes bacterias que se hacen resistentes a los antibióticos, es por culpa del uso excesivo y descontrolado. Incluso el propio Darwin dio conocimientos en especies domesticadas por los seres humanos que dio la ganadería y la agricultura seleccionada por los seres humanos para dar beneficio al ser humano.
3.2-:Pruebas paleontológicas:
Con el estudio de los fósiles se podía ver como se transforma gradualmente los caracteres biológicos:
-Evolución de la pezuña en los ungulados.
-Evolución de las extremidades en los mamíferos según el tipo de locomoción: humanos (brazos y piernas), murciélagos (alas), ballena (aletas)...
3.3-Pruebas biogeográficas:
Podemos observar que en distintas regiones se encuentran distintas adaptaciones por distintas condiciones ambientales.
3.4-Pruebas embriológicas:
Cuanto más cerca estén dos especies más semejante son sus desarrollos embrionarios (de fecundación a nacimiento). En el desarrollo embriogénicas esta escrito el desarrollo evolutivo. La vida apareció en el agua por ello siempre la fecundación sera en el agua.
Los organismo pluricelulares pueden ser diblésticos y triblásticos, según las capas de células que tiene durante el desarrollo embrionario.
En los seres humanos evolutivamente venimos de los simios, por eso los niños recién nacido nace con tanto pelo (lanugo), luego se cae el pelo. Otra característica es que el ser es que el ser humano tiene rabadilla (rabillo) durante el embarazo.
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