ARTICULO: Cuasicristales, osadía, tesón y belleza.
ENLACE:
http://elpais.com/diario/2011/10/12/futuro/1318370402_850215.html
PREGUNTAS:
1-. ¿Cómo se estudian los cristales si no podemos verlos?
2.- ¿Qué descubrió Daniel Shehtman y como se lo tomó?
3.- ¿Cómo se explica su descubrimiento?
4.- ¿Cuál es la importancia de su descubrimiento?
5.- ¿Qué le recomienda a los jóvenes investigadores?
RESPUESTAS:
1.- Con radiografías, aparecen unas constelaciones de puntos que señalan la simetría del ordenamiento.
2.- La simetría pentagonal, en contradicción con los postulados de las cristalografía establecida hasta el momento. Había descubierto los cuasicristales materiales ordenados cuasiperiodicamente.
3.- Las matemáticas habían demostrado que se pueden rellenar volúmenes con formas regulares aunque no necesariamente con una periodicidad perfecta la ha demostrado en la naturaleza en los cristales.
4.- Haber encontrado una excepción a una teoría intocable por haber sido comprobada muchas veces, le dieron el Premio Nobel por su curiosidad y perseverancia.
5.- Que insistan en demostrar lo radicalmente nuevo.
El blog debe tener una regularidad en las entradas, tantas como preguntas completas o como bloques de ejercicios tienen los temas, lo que tomaré como referencia para valorar la continuidad de tu trabajo durante el curso y aquí todo aparece en unas pocas entradas.
ResponderEliminarEsto son buenos apuntes de clase poco elaborados y a veces sin sentido completo. Tomar y completar apuntes correctamente es una de las habilidades que debes desarrollar aunque sea sobre un tema con el que no estés familiarizado, es lo más importante del blog, es el material que estudias para los exámenes.
Te faltan artículos por realizar y en cada tema deben de aparecer todos los ejercicios resueltos, dentro de plazo, independientemente de que hayan sido corregidos en clase.